jueves, 30 de noviembre de 2017

Siglo XVII y Siglo XVIII en la Nueva España

Línea de tiempo






Ubicación geográfica













Siglo XVII en la Nueva España 


Características generales:


  •      Felipe II, entró al trono (uno de los reyes para la Novohispana).
  • Empieza a ver problemas con epidemias y la demografía baja, es decir, hay una baja en la población y la construcción sale afectada.
  • Concilio de Trento: Se establecen las reglas de operación de arte en general de escultura, pintura y arquitectura (marcaba pautas de lo que se podía representar y no. 
  • La sociedad novohispana se empieza a conformar con la aparición de las cascas: Mezcla de razas. 
  •   La actividad más importante en este siglo era la CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES. 



Tipología de ciudades más importantes
  •       Ciudades de gobierno: La traza de la ciudad era de damero. Se asentaban los principales gobiernos (la eclesial y la civil). Poderes donde vivían los regidores, virreyes, etc.  (Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Mérida, etc.)
  •  Ciudades mineras: La morfología de la ciudad era de laberinto y no seguí una retícula y había minas. (Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, etc.)
  •   Ciudades portuarias: Eran ciudades de defensa, ya que los piratas entraban por el mar y por ello, hay fuertes. (Veracruz, Acapulco, Campeche, etc.)


  •    La Plaza Mayor: El corazón o centro de la ciudad. Los edificios más importantes se encontraban alrededor, incluida la catedral. (Tradición del Foro Romano).



Características de la Arquitectura: 

  •  Estilo MANIERISMO. Este estilo se ve mas en las ciudades de gobierno.
  • Utilización de ordenes clásicos.
  •  Trata de romper con la estructura simétrica y darle movimiento a los edificios.
  •  Arcos de medio punto.
  • Arte arquitectura popular: Tiene una cierta copia de lo que se ve en las ciudades pero con una mano diferente. (Elementos no bien terminados, y un colorido distinto.)
  •  Reaparece la tratadista con Sebastián Serbio y retoma los modelos para ponerlos en la fachada, por ello, todas las fachadas se parecían.
  •  En Puebla llego Juan de Palafox I. Mendoza (virrey y Obispo de Puebla) y empiezan a construir la Catedral, Biblioteca Palafoxiana, y sin el, no tendría el auge cultural que tenia la ciudad, al igual que la arquitectura. IMPULSADOR DE GRANDES OBRAS.
  • Cuando llegan los demás frailes, empiezan a construir dos tipologías en la arquitectura: 
  • - Civil: Casas, vecindades o casa multifamiliares, hospitales, colegios, molinos y obrajes, manicomios, orfanatos , etc.
  •  -Religiosa: Iglesias, parroquias, catedrales, capillas, conventos para varones y monjas.
  •      Después de la labor de los frailes, la iglesia entra “CLERO SECULAR  (dependen del papa, los obispos, sacerdotes, etc.) y empiezan a expropiar conventos y se convierten en parroquias y las que no existían empiezan a construirlas.
  •   Cada parroquia tenia que administrar una zona o un lugar en específico, por ello, la ciudad de Puebla esta llena de iglesias.
  •  Felipe II establece las ordenanzas. 
  • A partir de las ordenanzas  aquellos que querían construir tenían que ser examinados y haber obtenido el titulo de maestro mayor (arquitecto). 
  •              Ordenanzas: Reglamento de construcción. 
        - ¿Cómo se tenía que construir?



Materiales y sistemas constructivos:


  •   Adobe
  • Muros limosneros: hecho por todo material desperdiciado que había (pedazos de piedra, ladrillo, piedra, etc.

  •  Surge el luneto.  Es un triángulo que se abre adentro de la bóveda de cañón corrido para dar paso a una ventana.
  • Planta de cruz latina con bóveda de cañón corrido con lunetos.







                  
   EJEMPLOS: 

  San Felipe Nerí

  •   Portada del Siglo XVII
  • Ordenes clásicos
  • Tiene pilares (cuadrados) de orden toscano.
  • Se utiliza el entablamento
  • Arco peraltado






Iglesia San Pedro

  •  Portada color gris
  • Elementos de orden clásico
  •  Columnas
  • Parlamentos
  •      Cornisas


        Interior:
  •      Columnas toscanas
  •      Bóveda de claustro (cerrada y no tiene abertura en ventanas en los lunetos)
  •      Lunetos



Casa de las bóveda

  • Recarga elementos
  • Almohadillado
  • Las ventanas tienen dos frontones (uno curvo y otro triangular)
  • Columnas (un tercio de columna tiene un diseño y los demás otro diferente)
  • Capitel (corintio de varios pisos)





Balcones de esquina

Las casas señoriales contaban con un balcón de esquina porque adornaban la contra esquina de la calle. Servían como pequeñas capillas urbanas.

  •   Piedra taladrada y ensamblada de cantería (balcón de cantería)
  •   Combinación de frontones
  •   Elementos clásicos




Iglesia de Santo Domingo

  •   Portada de cantería
  •   Elementos ya mencionados
  • Columnas geminadas
  • Esculturas color en blanco ( piedra de billería)
  •   Cornisas entrantes y salientes





Siglo XVIII en la Nueva España


  •  Estilo Barroco.
  • Sello característico del arte y arquitectura mexicana.
  • El tratado de Andrés Lichi empieza a documentar el origen de la columna salomónica de Bernini.
  • El Barroco más que funcional era decorativo.
  •  Ocupar recursos que llamen la atención (factores sorpresa)


               - Contrastes
         - Perspectivas (puntos focales)
         - Remates visuales 
  •       Templo


-             - Contrafuertes con decoración
        - Movimiento se da con la decoración 

        - Manejo de la luz
·                       -  Pilares estípites (pilar invertido). 

Características urbanas

  • Las trazas de la ciudad se modifican.
  •  Empiezan a romper la traza invadiendo las calles.
  • Actualización de los edificios transformándolos a barrocos.
  •  Edificios monumentales.
  •  Mismos materiales y sistemas constructivos que del Siglo XVII.
  •   Configuración urbana más compleja.
  • Empieza a ver colores y formas que no teníamos antes.
  •  Surgen pequeños nichos en las esquinas con imágenes llamadas hornizas (no eran balcones de esquina). Tenían una función religiosa. 



Sistema constructivo 

  • Sigue utilizando el mismo del Siglo XVII.
  • Techos planos de viguería y terrado conocido como “techo franciscano” porque estaban rellenos con tierras.
  •  Utilización de bóvedas y cúpulas.
  • Cúpulas: Protagonista máxima de la arquitectura religiosa porque era parte de la decoración barroca.


               - Cúpula gallonada (gajos de mandarina)
               - Recubierta de ladrillo y/o de talavera -> ELEMENTO MAS UTILIZADO EN ARQUITECTURA BARROCA EN MEXICO.

               - Hay dos variantes de cúpula:
                1. Las lucarnas se encuentran en el tambor
                2. Las lucarnas se encuentran en el casquete 



Ejemplos de construcciones

    Casa de los muñecos

·             La decoración esta compuesta de ladrillo con talavera
·             Argamasa (exterior). Decoración blanca 
·             Yesería cubiertas con oro (interior)
·             La cornisa es ondulante
·             Tiene gárgolas
·             Genera contraste en color





               Iglesia de la compañía

·             Surge el arco triglobulado
·             Soportado por los pinjantes 
·             Las portadas de acceso son de pilares estípites
·             Portada de cantería  
·             En el interior no tiene cúpula porque es cuadrangular (simborrio)




Iglesia de San Cristobal 

·             Columnas salomónicas
·             Bóvedas de cañón corrido en el interior (decorada con yesería que se policromaban y cuando se doraban eran hojas de oro)
·             Arco fajones






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